jueves, 9 de septiembre de 2010

Taller Biología Docente: Laura Larrea R.

Cuestionario Biología
1.    La célula es la unidad anatómica, fisiológica y genética de los seres vivos: su nucleo cumple las sgtes funciones que garantizan el crecimiento y desarrollo generacional de la misma, excepto:
a.    Dirigir la reproducción celular
b.    Efectuar la síntesis de alimentos
c.    Producir información para la síntesis proteica
d.    Controlar el crecimiento celular
2.    Los ribosomas pueden hallarse aislados formando grupos libres en el citoplasma o estar fijos a las membranas en el retículo endoplasmatico, en ellos tiene lugar la síntesis de proteínas. Su actividad guarda correspondencia con y depende de:
a.    La respiración celular y del ARN (m)
b.    El crecimiento celular y del ADN  nuclear
c.    El intercambio osmótico y del ARN (t)
d.    El crecimiento celular y del ADN, ARN (t) y ARN (m)
3.    Tres procesos principales en los cuales se utiliza la energía en organismos vivos son: contracción muscular, transporte activo a través de membranas y reacciones metabólicas gracias a compuestos de alta energía obtenidos en la degradación de:
a.    Azucares, grasas y aminoácidos en heterótrofos
b.    Sales minerales y lípidos en autótrofos
c.    Sales minerales y lípidos en heterótrofos
d.    Azucares, grasas y aminoácidos en autótrofos
4.   
El proceso fotosintético se efectúa en dos fases, con la utilización de la clorofila como receptora de energía lumínica (fase lumínica) y con una serie de reacción (ciclo de Calvin), en la fase oscura. De acuerdo con el esquema anterior la opción que mejor completa A: B: C: es:
a.    Descomposición de CO2 – desprendimiento O2 – generación de NAPH
b.    Descomposición de CO2 – desprendimiento O2 – producción C6H12O6
c.    Descomposición H2O – desprendimiento O2 – generación de ATP
d.    Descomposición H2O – desprendimiento O2 – producción C6H12O6

1.    En las células eucariotas es apreciable el volumen del núcleo (encerrado por una doble membrana), algunas mitocondrias y una red membranosa que se extiende por todo el citoplasma, llamado retículo endoplasmatico. Estas características no son observables en:
a.    Bacterias – hongos
b.    Líquenes – hongos
c.    Hongos – algas
d.    Algas azul-verdes – bacterias
2.    En el caso de un paciente que ingresa al hospital con hemorragia interna, siendo su grupo sanguíneo O (Rh+) es de suponer que la búsqueda de donante corresponde a:
a.    A (Rh+)
b.    AB (Rh+)
c.    B (Rh+)
d.    O (Rh+)
3.    Las hormigas ordeñan a los pulgones para extraerles un líquido dulce llamado ligamaza que regurgitan para alimentar sus larvas y hormigas muy adultas, además crían hongos para mantener los áfidos y protegen a sus larvas. Esta relación garantiza a las dos especies:
a.    La energía necesaria para la población
b.    El sustrato para los mas débiles
c.    La longevidad de la población
d.    Menor mortalidad en adultos
4.    Las hileras son órganos que exudan seda producida por algunas arañas en sus órganos abdominales, por lo tanto los factores que se relacionan con dicha actividad son:
a.    La presencia de quelíceros y el ciclo de vida
b.    La consecución de presas y la protección de los huevos
c.    La presencia de depredadores y la disponibilidad de agua
d.    El tamaño de la presa y la territorialidad
5.    El sistema solar esta integrado por planetas, satélites, asteroides, meteoritos y estrellas. El sol es una estrella, todos los elementos del sistema giran alrededor del sol, cumpliendo giros de traslación y de rotación.  ¿A que se deben estos giros?
a.    Las inmensas fuerzas gravitatorias
b.    La fuerza de atracción que el sol ejerce sobre cada astro
c.    El magnetismo de cada planeta
d.    Las altas temperaturas y la gravedad de las superficies de los cuerpos celestes
6.    Científicamente se cree que hace unos 3.800 millones de años surgieron las primeras formas de vida en la tierra y que los primeros seres vivos habitaron en el agua de los océanos. En la actualidad en el suelo, en el agua o en el aire hay millones de seres vivos: El ser humano, los animales, las plantas y muchos otros organismos que a simple vista no se pueden ver. Para poder vivir, necesitan realizar funciones vitales, estas son:
a.    Respirar, correr y alimentarse
b.    Protegerse de los cambios del clima
c.    Vivir en lugares cómodos con suficiente alimento
d.    Relacionarse con su medio ambiente, nutrirse, crecer y reproducirse


7.    Los animales invertebrados son los que carecen de columna vertebral, constituyen la mayor parte del reino animal. Se han identificado casi 2 millones de especies, que suponen un 98% de todas las especies animales, viven en todos los ambientes. Se han convertido en una parte importante de todos los ecosistemas. ¿Qué beneficios aportan al ser humano?
a.    Fertilizan el suelo favoreciendo el crecimiento y reproducción de las plantas, se prestan a la experimentación genética y son alimentos exquisitos
b.    Son artículos decorativos en oficinas y casas residenciales
c.    Se utilizan como mascotas
d.    Ayudan a la conservación de la atmosfera terrestre
8.    Siendo la mayor parte del reino animal, ¿que perjuicios causan al ser humano y al planeta?
a.    Hacen variar la temperatura del ambiente, afectando negativamente a todos los ecosistemas
b.    Causan enfermedades en los seres humanos y en los animales, destruyen los cultivos produciendo plagas y propagan virus o bacterias
c.    Contaminan el aire al producir un exceso de dióxido de carbono
d.    Obstruyen la evaporización del agua subterránea y con ello afectan el ciclo natural del agua
9.    Las plantas engendran o producen nuevos organismos a partir de las células más o menos diferenciadas para asegurar la conservación de la especie, la reproducción puede ser sexual o asexual o vegetativa. En el primer caso existe un apareamiento de células o de individuos unicelulares, hasta fundir su protoplasma y finalmente sus núcleos. En la reproducción asexual no existe tal fusión sino que se produce una multiplicación de los individuos por otros mecanismos; en unos casos a partir de células meramente vegetativas por fragmentación y división, y en otros por células o cuerpos germinales especiales. La reproducción sexual de las plantas consiste en:
a.    La unión temporal de células germinales
b.    La fusión del protoplasma y núcleos de células o individuos unicelulares para su germinación
c.    Esperar a que un insecto transporte el polen al ovulo de una planta
d.    Aprovechar las altas temperaturas del ambiente, así como la temporada de lluvias para fusionar los núcleos espermáticos masculinos con las de las ovocélulas y produzcan un cigoto y este un embrión o semilla.
10.    El proceso por medio del cual una planta se reproduce mediante fragmentación o división o cuerpos especiales germinales como el caso de los tubérculos mediante los ojos del tubérculo; los helechos por esporas, los musgos por desgajamiento, los ajos y las cebollas por los dientes del bulbo se le llama:
a.    Reproducción artificial, por que el ser humano por medio de injertos, acodos o esquejes origina una nueva planta
b.    Reproducción asexual, por que no hay unión de cellas o núcleos de vegetales, pero el individuo resultante es idéntico al parental
c.    Reproducción científica, por que se realiza por procedimientos de laboratorio
d.    Reproducción inducida,  por que desde la siembra de las semillas, se les induce a tal reproducción mediante fertilizantes y riegos programados
11.    La biomasa mundial esta formada en una proporción abrumadora por plantas, que no solo constituye la base de todas las cadenas alimenticias, sino que también modifica los climas, y crean y sujetan los suelos, transformando así en habitables lo que de otro modo serian masas de piedras y arena. Lo anterior, depende de un proceso que este reino realiza llamado fotosíntesis, en que consiste este proceso:
a.    Producir energía química para controlar la actividad volcánica e hidrológica
b.    Producir y suministrar oxigeno suficiente a la atmosfera para permitir la vida de los seres vivos
c.    Transformar la energía solar en energía química
d.    Capturar la energía solar para reducir los efectos perjudiciales de los rayos ultravioleta
12.    El corazón es un órgano muscular hueco que recibe sangre de las venas y la impulsa hacia las arterias, cumpliendo un ciclo cardiaco de contracción (sístole) - recibiendo y relajación (diástole), - enviando por las arterias pulmonares sangre a los pulmones donde se oxigena. Que con ayuda de las válvulas tricúspide y bicúspide omitral, se impide el reflujo de la sangre. Así, se cumple el ciclo de recibir sangre pobre en oxigeno y luego bombearla a los pulmones para oxigenarla y reenviarla a todo el organismo.
La miocarditis, la hipertensión, hipertrofia, dilatación, la aterosclerosis, la oclusión, la hipercolesterolemia, el infarto, la trombosis, son algunas de las enfermedades que puede sufrir el corazón, dañarlo e incluso ocasionar la muerte del individuo. Estas enfermedades se pueden deber a:
a.    Interrupción del ciclo cardiaco por estrechamiento y obstrucción de las arterias por el colesterol, provocando un descenso brusco del oxigeno al corazón; una deficiente nutrición, el sedentarismo, la hipertensión, el estrés, el tabaco, el alcohol y las anomalías congénitas
b.    Las radiaciones solares que primeramente afectan el sistema nervioso y seguidamente al circulatorio
c.    El insomnio ocasionado por la falta de empleo y/o oportunidades de estudio
d.    Los cambios bruscos en la estructura urbanística de la ciudad que genera un caos vial y temperamental
13.    Las características básicas de un ecosistema son:
a.    Que halla organismos que mediante la fotosíntesis transformen la materia inorgánica en materia orgánica para otros seres que utilizan para realizar sus funciones vitales. Organismos que aprovechen la energía química presente en los productores, consumidores primarios y secundarios de los que se alimentan
b.    Que halla organismos que se alimenten de las plantas y aprovechen la energía química
c.    Es un sistema eficiente formado por una comunidad natural y su medio ambiente físico donde se desarrollan complejas interacciones entre los organismos plantas, animales, bacterias, algas, protozoos y hongos, entre otros que forman la comunidad y los flujos de energía y materiales que la cruzan.
d.    Se refieren a las zonas como los charcos, bosques, ríos, mares u océanos
14.    Cuales son los principales cambios naturales de los ecosistemas:
a.    Que halla noche y día, ciclo mensual de las mareas, cambio anual de las estaciones, crecimiento, reproducción y muerte de los individuos
b.    La temperatura, la precipitación y la estacionalidad, incendios, inundaciones, y corrimientos de tierras, los fenómenos geológicos y la evolución
c.    La corriente del NIÑO, una corriente de agua cálida que recorre periódicamente el pacifico
d.    La serie de glaciaciones que han provocado la invasión por los casquetes de hielo polares de regiones templadas y la contracción de los hábitats forestales húmedos en partes del trópico
15.    Las vitaminas son cualquiera de un grupo de compuestos orgánicos esenciales en el metabolismo y necesarios para el crecimiento y en general para el buen funcionamiento del organismo. ¿Cuál es su participación?
a.    Corrigen una amplia gama de disfunciones metabólicas
b.    Forman hormonas, células sanguíneas, sustancias químicas del sistema nervioso y material genético, actúan como catalizadores, combinándose con las proteínas para crear metabólicamente enzimas activas que a su vez producen importantes reacciones químicas en todo el cuerpo
c.    Proporcionan curación para muchas enfermedades, desde gripe hasta el cáncer
d.    Intervienen en la formación normal de los huesos y protegen los dientes y huesos contra los efectos del bajo consumo de calcio

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